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sábado, 13 de noviembre de 2010

Clases de Textos

1. TEXTOS ORALES


  • Su sintaxis es menos estructurada: empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz pasiva.
  • Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación.
  • Repetición de estructuras sintácticas.
  • Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas.
2. TEXTOS ESCRITOS

  • Sintaxis más elaborada.
  • Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos.
  • Varían con frecuencia de estructura sintáctica.
  • Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas.
3. POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO




  • Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:
    1. Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).


    1. Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).


    1. Textos estéticos: Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).
    1. Textos informativos: aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).
4. POR SU MODALIDAD

Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse entre sí: 
  • Descripción.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
  • El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en elanálisis de un problema, por medio de la clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes.
  • Exposición.- El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
  • Narración.- Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.
  • Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.
Existen diversos modos de presentar la argumentación, entre los cuales podemos citar los siguientes:
  • Determinación de proposiciones verosímiles, es decir que las preposiciones que se usan sean creíbles, o que carezcan de falsedad.
  • Aseguramiento de las de la legitimidad de la argumentación, es decir, que el carácter de veracidad de las proposiciones esté determinado por su concordancia con el contenido de conclusiones de investigaciones reconocidas o de observaciones llevadas a cabo en experiencias rigurosas y sistemáticas .
  • Confrontación de los diversos sentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar, para validarlas, por la estabilidad que muestren, o por el contrario, invalidarlas, por la ambigüedad o contradicción que revelen
  • Respaldo de la argumentación en fundamentos y pruebas y no en especulaciones o divagaciones.
Tres de las formas de estructurar los textos argumentativos son las siguientes:
  • Planeamiento de un problema, formulación de una hipótesis ( a veces se omite esta formulación) alrededor del problema planteado, desarrollo deargumentos y Conclusión
  • Presentación de una tesis, opinión o hecho que se desea argumentar, desarrollo de argumentos y conclusión
  • Combinación de las dos anteriores, es decir, planteamiento de un problema y formulación de una hipótesis (en ocasiones se omite esta formulación, presentación alternativa de diversas tesis y argumentos, como propuestas de solución al problema, para finalmente plantear la conclusión.

  • Dramático: escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.
5. POR SU TEMA
  • Periodísticos: Estos pueden ser afiches ( carteles), anuncios, vallas (cubiertas de madera y paneles metálicos donde se colocan anuncios)
  • Publicitarios: Su objetivo es informar sobre los adelantos, investigacioneshallazgos y descubrimientos de alguna de las ramas de la ciencia.
  • Científico-tecnológicos: Su objetivo es dar a conocer acontecimientos de interés general por su repercusión en la vida política, económica y social. Tanto nacional como mundial, y que son representados en forma de noticias, crónicas o reportajes.
  • Humorísticos: Estos proporcionan entretenimiento y placer estético al lector, y están redactados en diferentes niveles de expresión de acuerdo a la edad y cultura de las personas a quienes van dirigidas, utilizando desde el lenguaje literario, hasta en absolutamente coloquial. Son textos humanísticos: las novelas,cuentos, obras de teatro, ensayos, poesías, revistas de historietas, entre otras.

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